sábado, 5 de junio de 2010

CONTRATACION ADMINISTRATIVA

PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN
EN COLOMBIA
El Portal Único de Contratación es un sitio Web que
busca concentrar la información al respecto en todo
el sector público, ofreciendo los datos básicos de todas
las licitaciones de las entidades del estado. Mediante
enlaces internos permite también llegar a los
portales de cada entidad para conocer los detalles de
los procesos.
Al ingresar a la página www.contratos.gov.co, miles
de usuarios podrán conocer datos básicos de los procesos
de contratación y, a través de los enlaces internos,
podrán acceder a los portales de cada entidad
para conocer todos los detalles de su búsqueda.
El objeto es proporcionar información a los siguientes
usuarios:
* Al ciudadano común, para ver lo que está
pasando con la contratación pública y evitar la corrupción.
* Al Gobierno, para vigilar sus propios procesos
de contratación, mejorar sus servicios, rendir cuentas
sobre sus acciones y reducir los costos de la contratación.
* A los proveedores, porque tienen igualdad
de oportunidades para que empresas grandes, medianas
o pequeñas de diferentes partes del país puedan
competir por contratar con el Estado, porque
reciben la información que necesitan y disminuyen
sus costos para venderle al gobierno.
El Portal Único de Contratación contempla 9 fases de
desarrollo.
Las cuatro primeras fases están relacionadas con Licitaciones.
La primera, permite ver las licitaciones previstas,
convocadas y adjudicadas. También permite
hacer preguntas y formular opiniones y denuncias.
Las cinco fases restantes están relacionadas con gestión
de contratos y contratación directa, que se pondrán
en funcionamiento entre los años 2003 y 2004.
Entidades deben publicar sus procesos
de contratación en el Portal Único
de Contratación
Todas las entidades que manejen recursos públicos,
sean de orden nacional o territorial, sin excepción, en
virtud del Artículo 209 de la Constitución Nacional,
no importa si las contrataciones se realizan en el marco
de la Ley 80 o del derecho privado, pues por el
hecho de manejar recursos públicos, tienen la obligación
de publicar la información sobre el manejo que
hacen de los dineros de los ciudadanos.
El objetivo de este Portal es la transparencia y eficiencia
que las entidades deben mostrar cuando se utilizan
los recursos públicos más que el cumplimiento
de una ley específica.
Una de las fortalezas estratégicas de este portal es
que las entidades que manejan recursos públicos no
requieren adquirir software alguno para publicar sus
contrataciones, dando cumplimiento así al Decreto
2170 y a la directiva presidencial No. 12. Para publicar
en el Portal Único de Contratación y cumplir así Software relacionado con la Contratación Administrativa con las normas vigentes no requieren ninguna inversión.
El decreto 2170 no obliga a publicar información adicional
en Internet a las entidades que no cuentan con
la infraestructura tecnológica adecuada. El Gobierno
Nacional les ofrece desde junio de 2003 una solución
completa para todas.
El Portal Único de Contratación es actualizado directamente
por las entidades que manejan recursos públicos.
De este modo informan a la comunidad sobre
sus respectivos procesos de contratación.
¿Cómo ingresa una entidad información sobre
contrataciones al Portal?
En la pestaña “Uso Oficial” hay un instructivo con
todas las indicaciones necesarias para que las entidades
que manejan recursos públicos puedan ingresar
y modificar información.
Para ingresar la información el acceso es restringido,
es decir, sólo para las entidades públicas. Sin embargo
para consultar la información el acceso es para
todo el mundo. Todos pueden consultar la información,
mediante un servicio de consulta personalizada,
que permitirá que cada uno organice la información
como la desee.
También hay un servicio de información personalizada
para que cada quién reciba en su e-mail los datos
de su interés. Para ello es necesario un registro gratuito,
señalando las preferencias personales.
Tipos de Consulta
Se pueden hacer consultas por: objeto, entidad contratante,
monto, fechas importantes de proceso licitatorio
y departamento o distrito donde se ejecutará
predominantemente el contrato. El Portal tiene el
enlace directo al sitio Web de la entidad respectiva en
dónde están publicados además los prepliegos y los
pliegos de condiciones.

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA
DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL1
La Contraloría General de la República en el marco
del proyecto de Modernización, ha dispuesto que el
Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación
Estatal - SICE, sea uno de los cinco proyectos
a construir con el apoyo del Banco Interamericano
de Desarrollo, en la definición de proyectos de alto
impacto tanto organizacional como en la actividad
del control fiscal.
Específicos:
* Construir y mantener un sistema de información
que permita a la Contraloría General de la
República ejercer un control eficaz, oportuno y eficiente
sobre los procesos de contratación estatal.
* Construir progresivamente el Catálogo Único
de Bienes y Servicios.
* Desarrollar y mantener el sistema de software
aplicativo del SICE.
* Capacitar a todos los actores del Sistema
(funcionarios entidades estatales, proveedores, funcionarios
de los organismos de control, personal del
operador del Sistema, ciudadanía).
Elementos del SICE
El SICE se fundamenta en los siguientes elementos:
* Catálogo Único de Bienes y Servicios –
CUBS
Es la enumeración de los bienes y servicios clasificados,
estandarizados y codificados que corresponden
al universo de productos que pueden adquirir las entidades
públicas.
* Registro Único de Precios de Referencia
– RUPR
Es una base de datos en la cual los proveedores que
deseen contratar con el Estado, deben registrar los
precios de los bienes y servicios que ofrecen, como
requisito para participar en los procesos contractuales.
* Central de Precios
Es una base de Datos que consolida los precios de
referencia, a que hace mención el Registro Único de
Precios de Referencia -RUPR-, de los bienes y servicios
ofrecidos por los proveedores, debidamente identificados
con su NIT, a las entidades del Estado.
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3 Software relacionado con la Contratación Administrativa
* Central de Información para la Contratación
Estatal – CICE
Es el elemento del Sistema encargado de recibir, consolidar
y procesar toda la información pertinente a la
contratación, realizando en forma automática, en línea
y en tiempo real, todas las verificaciones que resulten
de los procesos de contratación pública, en
especial, la verificación de los precios de los bienes y
servicios. Informa a las entidades públicas y a los particulares
sobre el registro de los planes de compra,
precios indicativos y contratos celebrados por el Estado.
De igual forma coordina el mantenimiento y
actualización del CUBS, y almacena la información
básica tanto de las entidades públicas como de los
proveedores.
Adicionalmente, el SICE comprende cuatro subsistemas
en los que se integra: (i) información de los planes
de las compras del Estado; (ii) información de los
precios de referencia de los bienes y servicios ofrecidos
a las entidades públicas; (iii) el sistema de vigilancia
propiamente dicho a través de la activación de las
alarmas; y (iv) la disponibilidad de toda la información
de la contratación estatal para análisis e informes.
Todos los subsistemas utilizan un solo lenguaje de
comunicación llamado el Catálogo Único de Bienes y
Servicios -CUBS-, que permite mantener mediante
una identificación única cada uno de los elementos
ofrecidos y adquiridos en los procesos de oferta y
demanda del Estado.
A continuación se presenta una descripción resumida
de los subsistemas:
* Subsistema de la Demanda
Está compuesto por el conjunto de bienes y servicios
que requiere el Estado, debidamente clasificados de
acuerdo a los códigos del Catálogo Único de Bienes y
Servicios -CUBS-. La información se obtiene hoy del
Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF-,
manejado por el Ministerio de Hacienda y Crédito
Público, de los planes de compra y de los presupuestos
públicos. Este Subsistema provee la información
relacionada con las entidades que compran, los elementos
requeridos, las fechas de las adquisiciones y
los procesos a través de los cuales se compran los
bienes y servicios. En consecuencia, el subsistema de
la Demanda ofrece respuestas a los siguientes interrogantes:
¿Quién compra? ¿Cuándo compra? ¿A través
de qué proceso compra? ¿Qué condiciones establecen
las entidades para comprar? Y ¿Cuál es
presupuesto solicitado?
* Subsistema de la Oferta
Es el registro de los precios de referencia de los bienes
y servicios ofrecidos a las entidades públicas, realizado
en la Central de Precios. A través de este Subsistema
se proveerá información relacionada con las
personas naturales o jurídicas que estén en disposición
de venderle al Estado, los elementos ofrecidos al
mismo, los precios de referencia de cada uno de ellos
y los sitios en los cuales se ofertan los bienes y servicios.
Este subsistema da respuesta a los siguientes
interrogantes: ¿Quién vende? ¿Qué vende? ¿A qué
precio oferta? ¿En dónde oferta? Con el registro de
precios de referencia se incorpora un elemento fundamental
en la información sobre los precios de mercado
que el funcionario encargado de la ordenación
del gasto en las entidades públicas debe consultar a
la hora de hacer las compras del Estado.

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